¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA DE BONDING?


Es un proceso terapéutico que favorece un cambio significativo en la personalidad a partir de un profundo trabajo con las emociones.

Consciente o inconscientemente nuestros sentimientos de nivel mas profundo afectan nuestra vida cotidiana. La PB permite el logro de importantes cambios ya que el proceso terapéutico va más allá de la palabra, brindando el contexto adecuado para sentir y expresar cabalmente nuestras emociones, así como también hacernos cargo de ellas de manera adulta.

Cuando trascendemos la escisión mente-cuerpo y permitimos que nuestras emociones profundas sean integradas en nuestra vida cotidiana, surge un modo de vida más auténtico y pleno que expresa el gozo de estar vivo.

La PB va más allá de los síntomas que motivaron a la persona a solicitar ayuda, el proceso en sí nos ayuda a vivenciar la propia fuerza de afirmación, la expresión de lo mas auténtico de nuestro ser, la sabiduría del cuerpo, la capacidad de contacto sincero y afectuoso con los demás, y el contacto con nuestras reales necesidades. Recuperamos un sentido cabal de ser humanos, conectados con la vida desde un lugar que trasciende -e integra- la mente, junto a nuestro corazón, nuestra intuición y nuestra espiritualidad.



Reseña Histórica

La Psicoterapia de Bonding fue creada por el psiquiatra norteamericano Daniel Casriel, quien comenzó su carrera en el año 1953 como psicoanalista y poco a poco -influenciado por su trabajo en la comunidad terapéutica Synanon y por el Movimiento de Potencial Humano- fue desarrollando una forma de trabajo original a la que llamó Nuevo Proceso de Identidad (NIP - New Identity Process).

Posteriormente, este modelo terapéutico se amplia con nuevas aportes teóricos (Teoría del Apego, Neurociencias, Inteligencia Emocional, etc) y se le ha dado el nombre de “Bonding Psychotherapy” o “Psicoterapia de Bonding”.

Bonding es un termino en inglés que significa lazo, conexión, contacto; y hace referencia a una necesidad emocional básica: la de experiementar intimidad, apertura emocional y proximidad física en la relación con alguien emocionalmente importante. La experiencia de bonding es un paso previo y la condición necesaria para la formación de un vínculo o apego seguro (secure attachment).

La Psicoterapia de Bonding se desarrolla desde hace más de 40 años en EEUU y en varios países de Europa. Aquí en la Argentina fue introducida en el año 2001 por Ramón Vega, habiéndose formado en Italia y Portugal.


Desde el año 2005 se abre en la Argentina la Formación Internacional en Psicoterapia de Bonding, con la participación anual de los mas importantes exponentes de la Psicoterapia de Bonding a nivel mundial. Para los terapeutas en el interior del país, esta Formación esta coordinada por la Lic. Silvia García y se lleva a cabo en la provincia de San Luis.

En el año 2011 la Asociación Argentina de Terapia de Bonding pasa a formar parte oficialmente de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Bonding.